22.7.07

Chao!

Nos vemos en la vuelta.
(Iba a hacer un cerdo rubio con valijas, pitutos y esas cosas, pero se me fueron las ganas. Además, nunca fui democrática.)

10.7.07

Finalmente

¿Cómo le gustaría que implote Cerdos & Pimienta?
¿Saludando como la Reina de las Llamadas?
¿Comiendo bizcochos mientras otros ceban el mate?
¿Tiñéndose de rubia platinada para irse a vivir al país vecino?
pollcode.com free polls

27.6.07

Ahora yo

Si el MSP piensa abanderarse de la "discriminación positiva", entonces debería incluir folletos informativos para otras minorías, empezando por la comunidad gay tan injustamente estigmatizada con el Sida como la afrodescendiente. Aunque me parecería una estrategia mucho más inteligente e integradora poner fotos de jóvenes blancos y negros de forma indistinta. Entonces, el tema ese de que somos todos iguales y que es tan normal ver a un blanco como a un negro en folletos, publicidades, televisión, Parlamento, empresas multinacionales, etc., entra a través del subconsciente, por no decir de la cotidianeidad.

Quizás los afrodescendientes sientan la necesidad de fortalecer sus vínculos comunitarios. Sin embargo, el folleto sobre el VIH del MSP no era el lugar, puesto que perdieron información relevante (como la definición de "seropositivo" y "seronegativo") por hablar de discrimnación. Si el acceso a la salud es distinta y tienen propensión a otras enfermedades, entonces deberían imprimir otro por separado. Es mucho más preocupante el 2x1 de información, no por la comparación entre folletos para blancos y negros.

Por último, la comunicación no es arte. Dudo que los colores rasta y los dibujos aumenten el sentimiento de pertenencia de los afrodescendientes más que la fotografía y la estética minimalista. Eso sí me parece una simplificación discriminatoria.

Aunque usted no lo crea | vol.2

26.6.07

Aunque usted no lo crea


Atención al eufemismo: "El MSP prepara su respuesta".
Doble gracias a Daniela

22.6.07

El misterioso señor K

Jorge Lanata
En
revista Gatopardo (junio 2007)

¿En qué lugar del rostro se esconde el alma? Si esta historia transcurriera en Verona, al norte de Italia, encontraríamos una respuesta sencilla: en la cuna de Romeo y Julieta el médico Cesare Lombroso creó el “positivismo criminológico”.

Existía, para Lombroso, la cara de asesino, el entrecejo de ladrón, el mentó de timador. El alma, creía, construye el rostro; cada uno, entonces tendrá la cara que se merece. Pero esta historia transcurre en el sur; y pero aún, en el sur del sur: en la Patagonia, donde el suelo se convierte en una letanía y el horizonte nunca termina y el viento es tan fuerte que a veces llega a borrar el pasado. Ésta es la historia de un presidente argentino con apellido de pintor alemán, estrábico, ceceoso, desgarbado, de considerable altura y barriga de oficina, con permanente sed de poder, obsesivo y solitario. Nadie se anima a decirle al rey que está desnudo y, por el contrario, hasta se le ha compuesto un curioso himno al estrabismo. José Pablo Feinmann (guionista, ensayista, alguna vez lúcido intelectual) explicó de este modo el cortocircuito en la mirada presidencial: “Kirchner con un ojo ve el todo, y con el otro ve el costado. Ése es su ojo sartiano. Para los políticos, el todo es el aparato estatal, que suelen confundir con el poder. Pero ninguno, salvo Kirchner, ve el costado, que es el Pueblo. (…) Su ojo es el único que pudo verlo”.

Néstor Kirchner fue el presidente argentino que asumió con menor cantidad de votos: 22,3% en las elecciones de 2003 (menos, aún, que Arturo Illia, el radical que presidió Argentina de 1963 con el peronismo proscripto y una avalancha de votos en blanco). En poco más de tres años cooptó a casi toda la oposición, bajo presión o por dinero, convenció al público de que encarna un proyecto “progresista” y sentó las bases de lo que pretende ser una dinastía K. Muy pocos saben dónde estaba, dónde estuvo, qué hizo, de dónde salió y, sobre todo, si –como aventuraba Goethe– será lo que ha sido.

(...)





Para leer el resto del reportaje, suscríbanse. Todavía creo en los derechos de autor y propiedad intelectual.

19.6.07

Una enfermedad, dos folletos

Lo prometido es deuda. Aquí va un juego más original y entretenido que el de los 8 secretos, y que además supo divertirme, enojarme e indignarme (en orden cronológico) .

Encuentre las diferencias entre estos dos folletos informativos*:

1. Frente
1. Dorso

2. Frente
2. Dorso

Aquí van algunas conclusiones:

1. Todos los negros son rasta.
2. Los blancos son dignos de una fotografía. Los negros merecen una ilustración y todavía semi-abstracta (sin ofender a la amiga Mary Portocasas).
3. Los blancos deben informarse sobre el significado de ser "seropositivo" y "seronegativo". Los negros deben aprender (¡en un folleto sobre el SIDA!) de discriminación y derechos de los afrodescendientes (demasiado les cuesta la palabra "afrodescendiente" como para que todavía tengan que aprender las otras dos, negros analfabetos).
4. Los negros interesan menos a los auspiciantes (10 contra 3), empezando por A.N.E.P./CODICEN, donde ni siquiera son bienvenidos para informarse sobre el SIDA.

¿Este es el Uruguay del Pepe Batlle?







*Haciendo clic sobre las imágenes, pueden verlas en gran formato y leer los textos.

Gracias Checha.

13.6.07

Macri me hizo pensar

Sí, Mauricio Macri me hizo pensar lo siguiente: si los políticos no están dispuestos a debatir en un país que vive del escándalo y la pelea, entonces ¿qué queda para nosotros y en particular, para este blog cochino?


Cerramos por duelo hasta próximo aviso
(que bien puede ser el cierre definitivo).
Gracias.





6.6.07

Benetton no existe

Benetton tiene esta visión sobre la realidad

Pero la realidad nuevamente prueba ser bastante más compleja

3.6.07

Más carteles

Lo escaneé de la revista Eseté edición No olvide retirar su billete. Parece que alguien muy malvado diseñó esta señalética y otro demasiado pelotudo la autorizó para el metro de Japón. Brillante combinación.

1.6.07

Una y una para Plan B

Las dos noticias de tapa de Plan B me tentaron (una por interesante, otra por animalesca) y por primera vez compré esta competencia desleal y necesaria de La diaria, que en cualquier otro país del mundo sería gratuito.

.........................................................................................................................................................................

La cultura prostituida*

Un libro y US$ 370 menos en la Biblioteca Nacional
Se dice que la Biblioteca Nacional tiene 900.000 libros. Pero, como máximo, son 899.999.
El primer libro de Mario Benedetti se llama La víspera indeleble. Es un pequeño tomo de poemas que el escritor pagó de su bolsillo en 1945, cuando no era un autor famoso sino un contable que trabajaba en la empresa de los herederos de Francisco Piria.
Benedetti consiguió que un amigo se lo imprimiera barato. El tiraje fue de 500 ejemplares y no se vendió ni siquiera uno. Benedetti reniega hoy de aquella obra. No le gusta y, por eso, nunca incluyó ninguno de sus poemas en sus antologías.
Para cualquiera que quiera estudiar la obra del escritor más popular de Uruguay ese libro es una pieza ineludible. El problema es que el volumen es hoy una rareza, y no se lo puede conseguir ni en Linardi y Risso, ni en las librerías de viejo de la calle Tristán Narvaja. La única opción es consultarlo en una biblioteca, y entonces es cuando llegamos a la Biblioteca Nacional.
La víspera indeleble figura en los ficheros de la mayor biblioteca uruguaya. Tiene el código de colocación PQ 8519 B392 V5 y el de inventario es C 102.246.
Pedí el libro el 31 de marzo. "Esa colocación no existe", me dijo la funcionaria que atendía el mostrador, según le había comunicado el empleado que había buscado el libro. "Sí, existe", le respondí. "No existe", me respondió y me envió al mostrador de "Referencia".
Fui. Allí le mostré mi boleta de pedido a tora funcionaria que decidió acompañarme al fichero para ver si yo me había equivocado al anotar los números. Buscamos la ficha de La víspera indeleble. La funcionaria de "Referencia" corroboró que los datos estaban bien anotados y ella misma se ofreció a ir a buscar el libro al lugar donde correspondía que estuviera. Fue y, al al rato, volvió con las manos vacías. "El libro ya no está", me dijo.
Había, sin embargo, una esperanza: debía haber otro ejemplar en la llamada Sala Uruguay de la biblioteca, en la colocación 1º PQ 8519 B392 V5. Pero volvió a ocurrir lo mismo: misteriosamente, ese ejemplar también había desaparecido. La funcionaria explicó que ambos libros se habían perdido o se los habían robado.
Viendo que un ejemplar de La víspera indeleble "con ínfimas roturitas en la parte superior de la tapa" se vende a 370 dólares en la página web de la librería Ninon de Buenos Aires ("libros usados, raros y agotados"), el lector comprenderá cuál es la opción más probable.
Lo más asombroso es la reacción de los funcionarios de la Biblioteca ante un caso tan grave. Cuando se comprueba que el libro "desapareció", el asunto termina ahí. Nadie anota el caso para avisar a la dirección o para que se consiga una nueva copia. No se retira la ficha del libro desaparecido, para evitarle la molestia al próximo usuario. No se le pide perdón al lector. Y lo que es peor, tampoco se hace la denuncia policial. Por alguna razón, a la misma persona que haría un escándalo si alguien le robara 370 dólares del bolsillo, le parece lo más normal que alguien se los robe a la Biblioteca Nacional.
No es la primera vez que vivo esa situación. Me ha pasado con otros libros y con colecciones de periódicos.
Volví a la Biblioteca Nacional el 25 de mayo. La ficha de La víspera indeleble sigue allí como si el libro estuviera. Lo pedí nuevamente. El libro no está, me dijeron, y a nadie pareció importarle más nada. Hay que fingir que los libros siguen existiendo.
Enterada de lo ocurrido, la subdirectora de la Biblioteca, Mabel Batto, dijo -en la mañana del 28 de mayo- que investigaría lo ocurrido con La víspera indeleble. En la tarde tenía novedades: el ejemplar de la Sala Uruguay había aparecido, estaba "caído" atrás de un estantería. Al parecer, cuando la subdirectora pide un libro, los funcionarios lo buscan mejor que cuando los pide un simple mortal.
Pero las buenas noticias se terminaron allí. El ejemplar de La víspera indeleble de la sala general, en cambio, definitivamente no está. "Alguien se lo tiene que haber llevado", dijo la subdirectora Batto. Agregó que su desaparición no consta en ningún inventario, no existe denuncia ni anotación que explique su ausencia. Ni siquiera se sabe desde cuando falta. Es un misterio.
Así se conserva el acervo nacional. Estos son los controles del Estado. Éste, nuestro estándar de seguridad. Éste, nuestro nivel de respeto al público y al ciudadano. Éste es el celo de muchos funcionarios. Mientras escribo, el senador Sergio Abreu habla en la radio de instalar una central nuclear en Uruguay. Qué gracioso.
(Informante: Leonardo Haberkorn)




*Y ni siquiera su fiolo-Estado la defiende.


.........................................................................................................................................................................

Los números no me cierran, doctor*

En Villa del Carmen forecieron los desencuentros Astori-Mujica
Anuncios. Millonarias inversiones para reparar los daños de las inundaciones.

(Pie de imagen) Cuatro años tengo yo, dice el niño, y el presidente también. ¿O serán cuatro años más?





*Usted padece el síndrome de linguoludopatía. Lo siento, debemos amputarle La diaria.


.........................................................................................................................................................................

Tipeé la nota y el pie de imagen respectivamente porque Plan B no tiene página web de donde copiar y pegar. Disculpen si hay algún error, de nada por ahorrarles $15.

29.5.07

Sobre la autorreferencialidad I


Claves americanas
La fuga de cerebros en América latina
Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- El proyecto de ley de reforma inmigratoria que se está debatiendo en el Congreso norteamericano hará más fácil a los profesionales extranjeros lograr la residencia permanente en Estados Unidos.

Pero, como contrapartida, podría incentivar la fuga de cerebros de países en vías de desarrollo.

Según el proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca y ambos partidos, la mayoría de los 12 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos podrían recibir la residencia permanente, pero los que tienen títulos universitarios tendrán una enorme ventaja.

Según la legislación propuesta, habrá un sistema de evaluación por el cual los inmigrantes serán calificados por sus méritos según una escala de 100 puntos. Y los inmigrantes con doctorados o maestrías que hablen inglés tendrán automáticamente la mayor cantidad de puntos.

Mientras que los médicos, científicos y otros profesionales extranjeros con títulos de posgrado automáticamente obtendrán 28 puntos, los inmigrantes que no hayan terminado la escuela secundaria tendrán sólo 5 puntos. Asimismo, los extranjeros que hablen inglés automáticamente obtendrán 15 puntos, mientras que quienes sólo aprueben un examen de inglés básico obtendrán 6 puntos.

En otras palabras, un científico de México o la India que habla inglés empezaría con 43 puntos, mientras que millones de aspirantes a residencia permanente que no tienen diplomas universitarios ni hablen bien inglés empezarán con 11 puntos.

No hay nada de malo en que Estados Unidos les ponga una alfombra roja a las mentes más brillantes del mundo. Y tampoco sería justo culpar a los graduados de universidades extranjeras de buscar una vida mejor, o mayores oportunidades profesionales en el primer mundo.

Sin embargo, Washington tendría que ser consciente de las posibles consecuencias no intencionales de su propuesta de reforma, porque la misma podría acelerar la tendencia actual de los países industrializados de captar las mentes más brillantes del mundo en desarrollo.

"Esto incrementa el factor de atracción para los universitarios de países en vías de desarrollo", me dijo Paul Ladd, un experto en migración del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. "Si uno tiene una maestría de la Universidad de Nairobi, sabe que va a estar más arriba en la fila para recibir una residencia en los Estados Unidos."

Según el Instituto de Política Migratoria, de Washington, cada vez más países industrializados adoptan sistemas por puntaje. Canadá inició un sistema de puntaje en 1967; Australia, en 1989; Nueva Zelanda, en 1991, y Gran Bretaña en 2001. El año pasado, Gran Bretaña decidió que los graduados de las 50 mejores escuelas de negocios de todo el mundo automáticamente recibirán los 75 puntos que el país requiere para la residencia permanente.

La Unión Europea está considerando adoptar un sistema de puntaje en septiembre. Si los Estados Unidos hace lo mismo, se podría dar una competencia entre los países ricos por recibir a los graduados universitarios más capacitados del mundo.

Pero, al mismo tiempo, estudios de las Naciones Unidas muestran que el 83% de los graduados de la Universidad de Guyana y más del 60% de los graduados de las universidades de Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago viven en países industrializados.

El otro lado de la moneda es que, según nuevos estudios del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal), en muchos casos los países en vías de desarrollo salen ganando cuando sus científicos y profesionales van a vivir a países ricos.

La India, Taiwan y varios países de Europa del Este se beneficiaron cuando sus científicos e ingenieros se mudaron a los Estados Unidos, iniciaron empresas allí, y luego las integraron con operaciones en sus países de origen. En lugar de una "fuga de cerebros", se dio una beneficiosa "circulación de cerebros". Y muchos países de América latina se están beneficiando con los más 65.000 millones de dólares en remesas de sus expatriados en Estados Unidos. Mientras más educación tienen sus migrantes, más dinero envían a su país.

Sin embargo, muchos expertos están preocupados. Seguramente habrá países que se beneficiarán con la "circulación de cerebros", pero otros verán una "fuga de cerebros" que los perjudicará, según afirman.

Mi opinión: nada impedirá que los países ricos les den preferencia a los inmigrantes con mayor educación, o que estos últimos busquen mejores oportunidades en el extranjero.

Pero Estados Unidos debería contemplar el otro lado de la moneda y, en lugar de cortar la ayuda extranjera, aumentar su ayuda a los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo. De otra forma, empresas privadas norteamericanas y europeas reclutarán cada vez más graduados universitarios en todo el mundo, lo que a la larga podría afectar a algunos países en vías de desarrollo, y aumentar el éxodo de migrantes hacia los países del Norte.

28.5.07

Porqué siempre hay que tener una cámara a mano (o en su defecto, un buen celular)

El marketing no tiene límites...

... La sadagra tampoco.


Para los que no entienden metáforas...

... O no tienen tiempo para leer.


Y yo que pensaba que Leo Masliah era el único que creía en ellos.


¡También defiendo la industria nacional!

21.5.07

¡Mutantes! ¡Mutantes! ¡Mutantes!

"Somos soldados del Ejército Mutante y vamos a ganar la guerra. La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos, por hijos de papá. ¡Dios! Basta ya de mierdas light. Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales. No queremos oler bien, no queremos adelgazar. (¡No!) Sólo quedamos nosotros, amigos míos. Todo el mundo es tonto o moderno. (¡Sí!) Somos mutantes no pijos de playa ni maricones diseño (¡Bien!) Y ahora vamos a enseñar a esos mierdas lo que es terrorismo".

18.5.07

Ciudad Oink (Oink)

Por iniciativa de la muchachada que se junta todos los fines de semana en la placita de Montero y Williman para tocar candombe, batucada o algo de eso, la IMM la está remodelando: van a hacer un fogón para calentar las lonjas. Todo bien con la cultura popular, pero ¿acaso nadie pensó que ese triángulo oscuro de cemento se va a convertir inexorablemente en el hermoso hogar de la ilegalidad? La Vela y yo queremos mucho al viejo divino, a los que tienen pa' fumar y a los amores que no pueden durar. Sin embargo, un buen foco de luz no vendría mal. Por lo menos para alargar la situación hasta que alguno lo rompa de una pedrada o se queme la bombita.

Como mi fuerza de voluntad no alcanza para ir a quejarme al centro comunal correspondiente, me refugio en la ciudad de un primo que descubrí recientemente. Demora en cargar, así que les adelanto un par de cuadras (atenti con el monumento al borde de la piscina).

16.5.07

¡Vos sí que sos famosa!

Parece que Melisa viajó hasta Asunción del Paraguay donde está internado su ex novio Sergio Denis, pero no fue muy bien recibida. Patitas afuera y todo, Meli fue merecedora de una honorísima tapa del diario Popular. ¡Enhorabuena!

15.5.07

Sigo bonachona

Me dieron ganas de hacer una buena acción. Primero pensé en apadrinar una palabra, pero ya se le había ocurrido a cinco personas y tampoco soy tan buena como para andar compartiendo. Entonces me acordé de una campaña para apadrinar a una persona y la idea me entusiasmó. Pensé, pensé y pensé. En realidad pensé una sola vez y me vino tres veces el mismo nombre.


Javiercito, ¡dele un abrazo a la madrina!


(El marco lo dejé en homenaje al groncho que lo diseñó)
(La Carrozo va de regalo)

14.5.07

Grease

A raíz de un post, Pimienta se puso a pensar qué cosas de por sí la ponían de buen humor. No encontró muchas, pero acá va una:

10.5.07

1 2 3, Kirchner otra vez

Sé que a ustedes, amigos cerdos, no les interesa la política argentina. Pero a mí desde chiquita me fascina el circo; no lo puedo evitar.
Hoy renunció el gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, por lo que mister K conserva el título del único que terminó su mandato en esta provincia. También pretende perpetuarse en el poder, pero ese es otro tema. El conflicto con los docentes viene desde hace tiempo y no parece tener solución a corto plazo, aunque Daniel Peralta, el sucesor, promete encontrarla.
Ahora bien, ¿por qué ninguna organización en Uruguay es capaz de destituir a un intendente, ministro, legislador...? Seguro no es por falta de docentes con salarios infrahumanos. Tampoco por la ausencia de grupos sociales disconformes o la escasez de soluciones reales desde la cúpula política. Nos horrorizamos ante los saqueos, copamientos, secuestros, manifestaciones sangrientas, represión, corrupción y demás expresiones de violencia argentinas, ¿y nosotros qué? Nada, nadita, porque somos conciliadores (tibios), respetuosos (sumisos) y modestos (cagones). ¡Uf, cuan tranquilizador es vivir de este lado del río!

9.5.07

Vía rápida


Si quieren saber qué hace este gitano tetraplégico por la autopista, entren aquí (lo peor es que tenía permitido circular por la calle).

7.5.07

¿Descuido de Peirano o Apocalipsis ya?


El Observador, sábado 5 de mayo de 2007

SALUDOS A LA FAMILIA... Y A LA CONCUBINA

Por Gabriel Pereyra

Antes emigraban los padres. Después emigraron los hijos. Ahora emigran los nietos y hasta los abuelos. No hay familia que no tenga un boquete con salida en el exterior. Miles que se van y ya no vuelven. ¿Para qué? Cada vez más personas buscan vivir solas: soportan gatos, perros, cotorras y vegetales, pero no bancan nada parecido a un ser humano respirando cerca. Los hogares monoparentales se reproducen como hongos; en los barrios periféricos están integrados básicamente por mujeres con cuatro, cinco, seis, siete… hijos. En algunos casos todos los hijos pertenecen al mismo padre; en otros, algunos hijos son de un padre y otros de otro padre. A veces alguno de esos padres aparece a dar una mano; otras, las más, no aparecen nunca. Están también los casos de hijos que no saben quién es su padre, porque su madre no se lo dijo o porque la mujer no sabe quién fue que en su momento la embarazó. Muchas de esas mujeres arrastran la maternidad desde los 16, 15, 14… años. Son legión los niños educados por sus abuelos, porque la madre se cansó de tantos años de maternidad, o porque llega un momento que, dada la edad, se confunden y más que su hijo parece su hermano. No discriminemos: también están los padres que viven con sus hijos porque la esposa un día dio un portazo y no volvió. A pesar de todo, la gente se junta, y vive como puede, o como la dejan las vicisitudes de la vida. Aún así, los divorcios le disputan el liderazgo a los casamientos. Algunos divorcios son por las buenas, pero otros son, ya no por las malas, sino por las peores. La crónica roja habla de balazos, puñaladas, golpes de maridos contra esposas, de esposas contra maridos, de padres contra hijos, de hijos contra padres, de abuelos contra nietos, de nietos contra lo que venga. Y los obispos católicos –que no tienen estos dramas terrenales– emitieron una declaración en la que consideran que el proyecto que reconoce el concubinato es una agresión al concepto de “familia”. Parece lógico que la gente, cada vez más sola, busque a Dios en ex cines devenidos en templos. Allí impera la chantada, sí, pero están acá, en la tierra, y no en la nube donde parecen vivir los obispos, que están, como la gente, cada vez más solos.

4.5.07

Suda el jamón



Vía Fede & Checha

Napoleon rules

Diseño by pimienta

1.5.07

The pimienta experimendo

Me molestan las manifestaciones, las banderas y pancartas. No como ni cocino torta fritas; detesto su olor, textura y significación social. No recuerdo la última vez que ingerí un choripán o me pinté la cara. Nunca escucho música popular y hago todo a mi alcance por evitarla. Además, ¿quién les dio a esos cantantes de boina y barba el título de representantes del pueblo? Yo soy parte de ese conjunto tan difuso como anacrónico, y sin embargo, no me siento identificada. Me irrita no poder comprarme una Coca porque es imperialista y aborresco las "proclamas" dirigidas a "las compañeras y compañeros" que luchan contra "el enemigo". Y no soy fascista por reconocerlo.

30.4.07

Kirchner 4ever!

"¿Ustedes no saben que hay dos bandos y que al nazi [Kirchner] hay que eliminarlo ya?", dijo José Walter Mansilla según Aníbal Fernández. Parece que el chileno argentinizado enloqueció, robó un camión, chocó autos y ambulancias, atropelló a algún peatón y volcó en la esquina de la casa de Kirchner en Santa Cruz.
A ver: la casa del presidente
está deshabitada, porque dejó de ser gobernador y desde hace rato vive en La Casa Rosada. Igualito que Vázquez sólo que éste insiste en afirmar que vive en Buschental, donde sí duerme su señora, María Auxiliadora. Con lo perseguido que es con la seguridad personal, ¿va a conformarse con la vigilancia de un coche con dos policías tomando mate? Ah, también tiene dos perros doberman y un cartel de cuidado con el perro. Volviendo al tema de Kirchner, la casa en Santa Cruz está abandonada y hasta se rumorea que ya fue vendida.
“Esto lo produjo alguien con vocación de atacar al Presidente”, aseguró Fernández. ¿Acaso no fue suficiente con la farsa de Luis Gerez y probablemente de Jorge Julio López? ¿Dónde están los chicos de la SIDE cuando se los precisa? ¿Es necesario volver al pánico social de la época de Alfonsín para que Kirchner sea reelecto?

28.4.07

¿Hacia dónde vamos?

Foto by pimienta

27.4.07

Thriller



Creo que nunca voy a dejar de sorprenderme

26.4.07

Sindicato de cerdos

En esta aldea las buenas ideas son pisoteadas por imbéciles que no soportan las buenas ideas. Todos deben marchar como los obreros de Metrópolis: cabeza gacha, brazos caídos, pierna derecha-izquierda-derecha-izquierda. Acá hay un buen ejemplo de unos cuantos con mal gusto que estropean lo que podría ser un interesante foro de conceptos visuales.
Y para calmar mi fetiche por las palabras (¿“conceptos visuales”?) propongo a esta distinguida audiencia un intercambio de cerdos:
1. Recorte un puerco de la Charonito o del almanaque del Banco de Seguros más cercano. Nota: si se considera creativo o habilidoso, puede diseñarlo usted mismo. La anfitriona le recomienda que lo piense bien: los antedichos ejemplos son insuperables.
2. Escanee la imagen o pásela a microfilm.
3. Envíela a este pretendido fanzine digital.



*Mi nuevo encabezado es una colaboración de Kako. أحبك

23.4.07

Ven a jugar al juego de la Oca

Me banco a los chicos de Gran Hermano 2007 haciendo el ridículo en los televisores que conforman la escenografía porque, al fin y al cabo, los veo discutiendo por cuál es una inversión más justificada: los cigarros o las golosinas. Pero, el nuevo aviso de la tarjeta Oca me genera un sentimiento del ridículo que es sinceramente insoportable. Esa chica y ese pibe comparten lugares físicos conmigo, su voto vale igual que el mío y hasta es probable que tengamos conocidos en común. ¿Acaso no tienen un familiar u amigo que les explique eso de que somos 3 millones de personas y que no pueden bailar así cargando un cartel sin que se burlen de ellos? Y si alguien los conoce y no lo hace, avísenme porque yo sí quiero expresar mi indignación. Ellos y su falta de espíritu crítico -por no entrar en límites más difusos como es la humillación- son los causantes de que hoy vivamos en la Suiza de África, como bien dice el colega Darwin Desbocatti. Pensé que la publicidad anterior de Oca con la joven de ojitos claros que "cantaba" y daba vueltitas de emoción era insuperable, pero todavía no tocamos fondo. Salú!

20.4.07

Ah, claro, como son surcoreanos...

El asesino de John Lennon, Mark Chapman, declaró en aquel momento que se había inspirado en la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Sin embargo, ¿alguien censuró la brillante construcción del obseso-depresivo Holden Caulfield? No, porque la obra es reconocida por su valor literario independientemente de la interpretación de este ser.
En el post anterior ironicé a la pasada sobre la similitud entre las imágenes de Cho Seung-Hui y Robert De Niro en Taxi driver (Martin Scorsese, Estados Unidos, 1976). Pero, hay quienes piensan y afirman que la cultura -mejor dicho, ciertos productos culturales- son los culpables de fomentar la maldad del hombre.
Me niego a que Oldboy (Chan-wook Park, Corea del Sur, 2003) se vea salpicada por la masacre de Virginia sólo porque el demente de Cho se sacó una foto con un martillo en la mano. Me niego. Aunque ahora que lo pienso, esa escena -que incluye una línea punteada que se traza hasta la cabeza de la potencial víctima- es una de mis favoritas: ¿seré una potencial asesina?

19.4.07

TV star


Esta fotografía tomada por Cho Seung-Hui muestra la perturbación y, a su vez, la sensibilidad del asesino múltiple. Acá hay más fotos (algunas de las cuales rozan con el "Are you talking to me?"), fragmentos de videos y el manifiesto que envió a NBC en el lapso que transcurrió entre sus primeras dos víctimas y las 30 siguientes. Parece que el odio del joven era tan grande como su deseo de fama. Pues, como dicen algunos, consiguió ambos.

16.4.07

"Rgeloj"

La nueva publicidad de Seat León no difiere en mucho del resto de las publicidades de autos: un hombre de belleza predeterminada maneja el vehículo en cuestión por distintas calles y carreteras. Lo extraño es la pronunciación del narrador: no puede decir /r/. "Cuando te rgegalan un rgeloj...", relata con dificultad la voz en off, en oposición a su excelente dicción en el resto de los fonemas. ¿Quién es este pibe para imponerme su español defectuoso? ¿Qué chiste barato y fácil inspiró a los creativos?
Pero, esta vez prejuzgué a los publicistas y pequé de ignorante. No reconocí su voz aunque unos años antes me había cautivado en un documental de Tristán Bauer. No identifiqué esa musicalidad de las palabras tan propia, ni su mirada sagaz sobre un objeto tan simple como el reloj (metáfora del auto en el aviso). Se trata, pues, de la voz afrancesada del argentino Julio Cortázar, leyendo uno de sus cuentos de Historias de cronopios y de famas: Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.

Aquí dejo el video:

Pero les recomiendo leer el cuento de Cortázar, que por cierto, los creativos acortaron para someterlo al tiempo infame de la televisión (todo bien no pueden hacer):
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

15.4.07

Gran descubrimiento Gran

El tema me daba vueltas en la cabeza. En un restaurante en España me habían dicho que podían servirme un bocata (no es un error gramatical: utilizan el artículo masculino aunque el sustantivo termina en "a") de bacón pero no de panceta, porque no tenían más.
Mi amiga RAE me lo acaba de aclarar:

panceta.

(Der. de panza).

1. f. Hoja de tocino entreverada con magro.


bacón.

(Del ingl. bacon, y este del lat. mediev. baco, o bacco).

1. m. Panceta ahumada.



Son dos cosas distintas. Los españoles siguen con su título de defensores del castellano, jo!

12.4.07

El Perfume

Después de esperar meses el estreno de Perfume: The story of a murderer (Tom Tykwer, Estados Unidos, 2006), película basada en el libro homónimo de Patrick Süskind, ya me desilusionó la elección del actor Ben Whishaw para interpretar al repulsivo y genial Jean-Baptiste Grenouille.


¿Acaso soy la única que lo imaginaba narigón, flacucho, pálido y un poco encorvado? Este chico da gusto, valga la redundancia.

3.4.07

Cuestión de mundos

La escena que sigue a los créditos en Pulp Fiction es una conversación entre Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), donde el primero le comenta al segundo que lo que más le gusta de Europa son las "little differences". Estas pequeñas diferencias también existen entre España y Uruguay. En las escaleras mecánicas del metro o estaciones de ómnibus y trenes, la gente se para contra el margen derecho para que los que están apurados puedan pasar más rápido. Mientras acomodan los diarios -la "prensa"-, doblan ropa o limpian una mesa, no te atienden ni te miran aunque los llames. Y si lo hacen, es para insultarte. El trabajo sobra, por lo que hacer dos cosas a la vez es estresante e innecesario. De hecho, en muchos negocios figura el cartel: "se busca dependienta" -persona que atienda-, incluso se dan el lujo de ser más específicos y solicitar "joven boliviano para fregaplatos" (Nota: no fotografié el cartel;, mal yo. Por si alguien desconfía, el cartel está en un restaurante por Paseo de Extremadura, Madrid).
En cuanto al idioma, son celosos del castellano -como prefieren decirle-: evitan anglicismos, traducen absolutamente todo y cuando no pueden, pronuncian el inglés como se lee. Es así que surgen aberraciones como los "julios" en vez de "jules", el "tuper" y la "bacon", una panceta que a veces hasta lleva tilde en la "o". Se burlan de palabras como "parlantes", piensan que "estar parado" es "hacer paro" y no entienden qué es un "shopping" o un "celular", ya que ellos compran en el "centro comercial" y hablan por "teléfono móvil". Si bien su postura es interesante, escuchar en el cine a Sean Connery decir: "oye, tío", carece de cualquier atractivo.

El comienzo

Alô