27.6.07

Ahora yo

Si el MSP piensa abanderarse de la "discriminación positiva", entonces debería incluir folletos informativos para otras minorías, empezando por la comunidad gay tan injustamente estigmatizada con el Sida como la afrodescendiente. Aunque me parecería una estrategia mucho más inteligente e integradora poner fotos de jóvenes blancos y negros de forma indistinta. Entonces, el tema ese de que somos todos iguales y que es tan normal ver a un blanco como a un negro en folletos, publicidades, televisión, Parlamento, empresas multinacionales, etc., entra a través del subconsciente, por no decir de la cotidianeidad.

Quizás los afrodescendientes sientan la necesidad de fortalecer sus vínculos comunitarios. Sin embargo, el folleto sobre el VIH del MSP no era el lugar, puesto que perdieron información relevante (como la definición de "seropositivo" y "seronegativo") por hablar de discrimnación. Si el acceso a la salud es distinta y tienen propensión a otras enfermedades, entonces deberían imprimir otro por separado. Es mucho más preocupante el 2x1 de información, no por la comparación entre folletos para blancos y negros.

Por último, la comunicación no es arte. Dudo que los colores rasta y los dibujos aumenten el sentimiento de pertenencia de los afrodescendientes más que la fotografía y la estética minimalista. Eso sí me parece una simplificación discriminatoria.

8 comentarios:

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Pero a través del arte se comunica.
No me voy a meter en el tema de la discriminación porque es muy amplio y no abarca solo a negros, blancos o gays.

goestobitburg dijo...

Capaz que estoy equivocado, pero me parece que los blancos no se pueden contagiar el sida.

FILOTOPIA dijo...

Goestobitburg: Decime por favor si es una broma y no la entendí. Si estás hablando en serio...estás muy muy muy equivocado

Anónimo dijo...

Tiene razon goestiburg, el sida es una enfermedad que mando dios para que el mundo se libre de putos, drogadictos y negros...

estamos tratando de crear otra enfermedad para librarnos de judios y gitanos, pero hasta ahora solo logramos matar 3 polillas y que un potus tiemble de miedo, pero ya va a salir, paciencia....

pimienta dijo...

Pétalos: el arte comunica pero deja un margen demasiado amplio para la interpretación. Esa es la diferencia.

Goestobitburg: pregúntele al MSP, ellos saben mucho de enfermedades por raza.

Filotopia: ¡me extraña su ingenuidad!

FILOTOPIA dijo...

Mil perdones a Goestobitburg por mi tontera y a Pimienta por hacer polución comentarística.
Estaba mal despierta, poco atenta a las sutilezas...yo que sé, no tengo excusa, es un mal día. Perdonen

goestobitburg dijo...

Por favor Filotopia, no hay nada porque pedir perdón.

Con mucho optimismo, tres polillas no es un mal comienzo. Peor hubiera sido el resultado final de la evolución de Norpol.

Anónimo dijo...

Ademas se ve que usted desconoce completamente los codigos culturales Afro, esta muy equivocada cuando asume que "los colores rasta y los dibujos aumenten el sentimiento de pertenencia..."
No son los colores rasta, son los colores panafricanistas y evidentemente, a la inversa de lo que usted cree, seguramente por desconocimiento, si aumenta el sentimiento de pertenencia.