6.6.07

Benetton no existe

Benetton tiene esta visión sobre la realidad

Pero la realidad nuevamente prueba ser bastante más compleja

6 comentarios:

pimienta dijo...

Para los curiosos: haciendo clic en cada una de las fotografías se puede acceder a la fuente de información.

Para los que não falam portugês: Alan y Alex Teixeira da Cunha son dos hermanos gemelos que se inscribieron en la prueba (vestibular) para ingresar a la Universidad de Brasilia, dentro del sistema de cupos raciales. Este sistema se implementa desde 2004 en 33 universidades de Brasil y consiste en reservar el 20% de los lugares a alumnos negros y pardos que salvan el examen. Alan y Alex son físicamente idénticos. Ambos tienen piel parda, puesto que su madre es blanca y su padre, negro. Sin embargo los “jueces de raza” mirando sus fotografías, determinaron que Alex es blanco y Alan no.

FILOTOPIA dijo...

Como podemos observar, a veces es una cuestión subjetiva y se trata de algo absolutamente arbitrario. Por otro lado, los de las cuotas me parece discriminación positiva, al igual que la ley de cuotas para mujeres en las empresas francesas.

FILOTOPIA dijo...

Además esto prueba que los estereotipos de Benetton NO FUNCIONAN. Pero eso ya lo sabíamos.

Anónimo dijo...

¿Y si lo miramos distinto?
¿Si le damos OTRA interpretación?
¿Si buscamos lo positivo?

Puedo dar mi visión sobre esa publicidad en particular... Benetton me está diciendo que NO existen las razas.
Estoy mirando a una madre amamantando a un niño... las razas están en el ojo de ustedes, los colores pueden contrastar pero son "madre e hijo" más allá de eso.
También le puedo dar otro giro... la humanidad se inició en África, por ende TODOS tenemos al comienzo de nuestro árbol genealógico un antepasado "negro". La "mamá de la humanidad" es negra... por más de que seamos bien blanquitos.

Todo está en el color del cristal con que se lo mire, a veces no logramos ser objetivos.
¿Por qué mirar la publicidad de Benetton y entender que tienen una visión equivocada de la realidad? ¿Acaso la publicidad no puede tener la mejor visión, o al menos una un poco correcta?

No tengo una opinión formada sobre la discriminación positiva. A veces me parece adecuada y otras veces solo creo que alimenta las divisiones.

pimienta dijo...

No existe una "visión equivocada de la realidad". Simplemente no comparto la manera en que Benetton representa la integración de razas. Su mirada purista (el blanco es bien blanco, el negro es bien negro y así sucesivamente) excluye el mestizaje, la hibridación, la confusión. Aunque reconozco que así logra un impacto visual mayor para sus campañas.

Alice in Wonderland dijo...

Me resulta muy interesante el análisis de Petuña. Somos nosotros los que vemos las razas, es cierto.
Con respecto a Benetton, no creo que tenga una "visión equivocada de la realidad" y comparto con Pimienta que su visión es simplista y purista.
Creo que justamente por eso no podemos conformarnos con el análisis de Petuña porque al ver otros avisos publicitarios de Benetton se encuentra una misma cosmovisión repetida que no se puede argumentar con análisis antropológico-históricos. No tiene levante.