1.5.07

The pimienta experimendo

Me molestan las manifestaciones, las banderas y pancartas. No como ni cocino torta fritas; detesto su olor, textura y significación social. No recuerdo la última vez que ingerí un choripán o me pinté la cara. Nunca escucho música popular y hago todo a mi alcance por evitarla. Además, ¿quién les dio a esos cantantes de boina y barba el título de representantes del pueblo? Yo soy parte de ese conjunto tan difuso como anacrónico, y sin embargo, no me siento identificada. Me irrita no poder comprarme una Coca porque es imperialista y aborresco las "proclamas" dirigidas a "las compañeras y compañeros" que luchan contra "el enemigo". Y no soy fascista por reconocerlo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

si no es "fascista" entonces es intolerancia

pimienta dijo...

Sería intolerante (no intolerancia) si hubiera escrito que todas esas personas y sus formas de manifestación deberían dejar de existir. Yo simplemente expreso mi molestia que puedes compartir o no.

Alice in Wonderland dijo...

Pimienta, te habías atajado con lo de "no soy fascista por reconocerlo"; sabías que iba a saltar un señor/a que se autodefiniría con una sigla para decírtelo de una u otra manera. Seguramente él/ella entendió diferente que yo tu entrada al blog.
Veamos.
A mí no me parece fascista, me parece honesto lo que decís. Cada uno frecuenta los lugares o hace las cosas con las que se siente cómodo. Está bueno saber lo que uno quiere.
Por otra parte, poniéndome como ejemplo para entenderte, mis mejores amigos son muy diferentes a mí en cuanto a gustos y la verdad que no tengo actitudes fascistas con ellos por eso. Si no, no serían "mejores amigos". Odio el grupo español MOCEDADES y mi amiga de toda la vida lo escucha re copada a todo aullido. "Eeeeres túú como el fueeegooo de mi hogueeeeraaaa". Ehhh... de ninguna manera pagaré una entrada para ir a verlos. Sin embargo, respeto el gusto de mi amiga.
Pimienta, si no querés comer una torta frita, puedo entender que no te moleste que tus amigos las coman a gusto en su casa. Quizás estoy traspolando mal de mí hacia ti, pero prefiero arriesgarme por eso antes que tildarte de "intolerante".

FILOTOPIA dijo...

Ni intolerancia ni fascismo. Libertad de expresión. A.f.h: si no te gusta, ARGUMENTA.

Matilde dijo...

Últimamente me estoy limitando a citar...

"Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón."
según el blog del que lo saqué (http://arte-norberto.blogspot.com/), es anónimo.

pimienta dijo...

Cuando llueve y algunos comen esa masa fritada en grasa (nótese que esta es una de las pruebas más fehaciente de que en el Uruguay vivimos en el 900: cuando llueve en el 2007, la gente llama al videoclub y a la pizzería y, mientras los pibes del delivery se mojan, uno acomoda el sillón frente al home theatre), o sea que mientras algunos degluten eso, yo tomo un yogurt con mix de cereales.

Alice in Wonderland dijo...

Lamentablemente, yo prefiero las tortas fritas y la pizzería, pero cómo lo disfruto! Me gustaría tener tus preferencias, Pimienta, son bastante más sanas y digeribles.

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Creo que más de uno te diría que no sos uruguaya. Te lo digo porque me ha pasado. A mi no me gusta ir al tablado en Carnaval, no tomo mate en ronda con 20 personas porque me da asco terminar tomandome la saliva ajena, no me gusta comer torta fritas cuando llueve y tampoco la cultura del chorizo y el vino (obligatorios) en cualquier acto popular.
No me molesta, pero no me gusta. Y parece que por eso no soy Uruguaya... qué suerte!

Anónimo dijo...

Perdon que me meta en esta reunión de chicas de su casa, pero el comentario de Alice (disculpen la obviedad) explica su espanto al sospechar que la trataban de cerda. Al parecer lo disfruta, pero no se ha reconciliado con ella misma. Una pena.

Alice in Wonderland dijo...

Ahhh porque a vos no te gusta la pizza, no?? A ver si se la das a un cerdo. Qué caritativo con las otras especies del reino animal! Nunca había visto a un cerdo comer este alimento, creo que a mí me recuerda más a las tortugas ninjas. Pero bueno, debemos de tener recuerdos e infancias diferentes.
Igualmente sería interesante que comentaras qué comés vos, para que yo pueda seguir tu inspirador análisis interpretativo.

Anónimo dijo...

La diferencia entre nuestras infancias, claramente, es que la mia ya terminó.

Anónimo dijo...

Ah, y aborrezco va con zeta.

PéTaLoS dE tIzA dijo...

de zorro

pimienta dijo...

y de zanguango

Anónimo dijo...

Me gustan las tortafritas.
No como choripán, prefiero las hamburguezas del carrito [el Titanic si es posible].
Me pinto la cara en halloween, para hacer de mimo en alguna esquina y recolectar monedas.
Me enferma la música popular... las canciones de protesta no me identifican, nací unos años tarde.
Amo el mate.
Me gusta el Carnaval, más que nada la murga, y sobretodo La Catalina que se dedica más a hacernos reflexionar que a criticar políticos.
Aborrezco [mirá... le metí "z" opitii] a los yankees, su sociedad, su cultura, sus valores, su consumismo desmedido... pero me encanta la Coca [mil veces sobre la Pepsi] y dos por tres pego un combo de Mc.Donalds.
Soy de derecha, milto en un -mal llamado- partido tradicional e incluso cuando hay convención estoy en las barras.
Yo tampoco soy fascista! [aunque cuando critico la mentalidad de izquierda me tildan de tal ¬¬ cerdos!]

pimienta dijo...

Bienvenida al país de las etiquetas, petuña

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Pero cuando los de izquierda critican la mentalidad de derecha se los tilda de subversivos, tupamaros, guerrilleros, etc.

pimienta dijo...

La diferencia es que la izquierda no considera que estos adjetivos sean insultantes.

PéTaLoS dE tIzA dijo...

¿Por qué etiquetar está bien cuando el adjetivo que se usa supuestamente es "aceptado" por el otro o bien visto por la sociedad?

¿Sigue estando bien etiquetar aún cuando no se considere insultante la calificación que se otorgue?

¿No es un poco contradictorio?

Alice in Wonderland dijo...

¿Qué es una etiqueta? Se pone profundo este asunto...
Creo que nos encontramos frente a una etiqueta cuando su creador se conforma (o regocija) en identificar y totalizar al otro con un mínimo aspecto de su ser.
"Fascista". "Guerrillero".
¿Es que acaso la gente no puede ver más allá? ¡Qué moderno! (Ni halago, ni insulto; sólo eso: moderno.)
El etiquetar supone reducir o sintetizar a una persona en un calificativo, un asunto más allá de si el otro acepta ser eso que se le atribuye como identidad.

¡Ah! Y hay fascistas de izquierda y subversivos de derecha también. Hay de todo en este mundo, gente...
Igual, Pimienta, no sé si todos los que son de izquierda se identifican muy a gusto como guerrilleros/subversivos/tupamaros. ¿Es tan así? Mmmm... Tengo mis dudas (o para ser literal y dejarme de suspicacias: tengo mis discrepancias contigo)... No sé a qué gente de izquierda te referís vos (o al imaginario al que aludís). Si tenés tus conservadores gustos y no te considerás fascista, probablemente otros tengan sus murgueras preferencias y no sean (o disfruten ser) guerrilleros.

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Alice no podría estar más de acuerdo contigo.
Salú!

Anónimo dijo...

Perdón... pero cuando critico a la gente de izquierda no los tildo de nada.

Uno puede generar una crítica sin catalogar a una persona con una etiqueta. Lo sé perfectamente, si lo sabremos aquellos que no entramos dentro del "popular"*!!!

Es muy difícil enfrentarse a la masa frentista y decir... "hola! yo milito, no entre sus filas y no estoy de acuerdo con la izquierda" mínimo te miran como si fueras un bicho raro, algo feo, desagradable... y eso que simplemente pensás distinto.
Tener que defender mi postura como si estuviera a favor del nazismo me molesta!

Y me enferma esa tendencia a que todo lo "popular" y lo que identifica a uruguay sea también lo que identifica a los frentistas... ese intento por parte de la izquierda de fusionar las pequeñas cosas que hacen a la cultura uruguaya con las pequeñas cosas que hacen a un comité de base... sabés que? yo tengo la misma cultura que vos pero no me tatuaría al Che en una nalga!


*popular: todo aquel que votó al frente, es decir, la mayoría.

pimienta dijo...

A ver: no todos los de izquierda son guerrilleros, es evidente. De hecho, me hubiera gustado ver cómo reaccionaban durante la dictadura todos los pibes que rompen vidrieras con la cara tapada y son tan malos contra esta Policía amigable. El punto es que no resulta despectivo ni insultante el término guerrillero. ¿Por qué? No lo sé, cadena de significaciones sociales extraña que condena a grandes dictadores como Hitler o Mussolini y no a Fidel. Y no me vengan con el cuentito de la igualdad, porque la regla del cerdito Napoleón en esa excelente novela de Orwell bien demuestra que no existe.

pimienta dijo...

Ah, y el PIT-CNT vivió en carne propia lo insultante que resulta ser etiquetado de "facho".

Anónimo dijo...

Bien Pimienta, no leí toda la discusión pero me parece muy bien que no te dejes llevar por esta "moda" de la "nueva mayoria" que lo unico que busca es la uniformización de la sociedad y todo eso basado en una serie de prejuicios insanos. Como que los compañeros trabajadores tienen que escuchar Atahualpa Yupanqui, comer torta fritas, no tomar cocacola y nunca jamas llevar a sus hijos a MacDonald's

pimienta dijo...

Fuerza, compañero

WENDY dijo...

No puedo dejar de reconocer que a mí tampoco me gustó estar representada por los populares. No tengo nada en contra de ellos, sólo que no es lo mío. Me habrán llamado de fascista, fan de Bush (conocido por muchos de asesinos), entre otras cosas... nada más lejos de la verdad. De todas, lo único de todo esto que me deja tranquila, es que nos llamen como nos llamen, este país sigue por las mismas vías que venía al estar gobernado por los tradicionales durante años. Nada de eso ha cambiado. Por lo tanto, como uruguaya, FESTEJO!