27.6.07

Aunque usted no lo crea | vol.2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta no? la propaganda de celulares para abuelos es discriminativa de los jovenes?

Creo que hacer el mismo mensaje enfocado a realidades diversas no es discrimacion ni racismo y tampoco es para espantarse tanto... vamos!!! el mundo actual esta plagado de mensajes enfocado a los distintos sectores de la poblacion.

Augusto Giussi

Y tengo que agregar que la resolucion grafica del afiche "para afros" es muchisimo mas linda que la pobrisima solucion grafica para "blancos". Para afros pagaron ilustradora (Mary Porto Casas) y para el otro? quien es el fotografo?

pimienta dijo...

Esto no es publicidad, nadie está vendiendo un producto o servicio. Es una campaña pública de prevención contra el SIDA. Por ende, la segmentación de mercados se acerca más a la discriminación que a la efectividad comunicativa.

Por otra parte, no me parece que la "solución gráfica" para blancos sea más pobre. Creo que quien lo diseñó no considera a la fotografía como un arte o esas fotografías le parecieron tan "neutras" que en su opinión, no merecían una firma.

Anónimo dijo...

Es una pieza publicitaria en lo formal. Y es una segmentacion, si bien "mercado" no es lo mas adecuado peor es innegable que es una segmentacion.
En la India sabes en cuantos idiomas hay que hacer una campaña contra el SIDA? y sabes en cuantos dialectos? y sabes que la identificacion se logra poniendo caras y simbolos que son referentes para cada una de las etnias que conviven en la India.
Pero ya... me vas a decir: esto no es la India, es Uruguay y aca somo todos iguales, pues NO, aca no somos todos iguales, tenemos por suerte una cultura y un idioma preponderante, y somos un pais con una identidad muy similar, pero no hay que asustarse por asumir que tenemos ciertas diferencias y que dirigir mensajes no es discriminar, dicriminar es otra cosa....

pimienta dijo...

Uruguay está muy lejos de ser cosmopolita o multiétnico, aunque sí existen pequeñas comunidades de extranjeros y de diversas etnias. Entre ellas está la afrodescendiente, tan antigua como la conquista española. Hasta aquí estamos de acuerdo.

Sin embargo, no soy partidaria de la discriminación positiva: genera más resentimientos y marca más las diferencias entre discriminados y discriminantes. Tal es el caso de Francia con los árabes, quienes por ejemplo reciben del Estado una pensión mayor por hijo que los propios nativos. En teoría podría ser un estímulo para los árabes y su integración social, pero en los hechos es otro motivo de enfrentamientos y odio histórico.

En un ejemplo más cercano, el proyecto para la ley de partidos establece un incentivo económico para las listas que estén integradas por 1/3 de mujeres, lo cual me parece una aberración. Si no tenemos la capacidad o dedicación para llegar por nuestra cuenta a las cúpulas políticas, que no nos levanten por moda o (peor aún) para ganar unos pesos más. Detesto que nos regalen cosas por algo innato -"ser femenino"- y no por nuestros méritos.