4.5.07

Napoleon rules

Diseño by pimienta

5 comentarios:

Alice in Wonderland dijo...

Pimienta: ¿quién te entiende?
¿Qué es ese fanatismo que subyace bajo el título de "Napoleon rules"?
Después no querés que te tilden de fascista, pero hacés una apología del personaje stalinista del Animal Farm de George Orwell...
¿Entendí bien tu entrada o te falló el inglés?

Tu simpático diseño me gustó mucho, though.

pimienta dijo...

No es una apología, es una realidad. Nómbreme una sola sociedad donde esta regla de Napoleón-Stalin no se haya cumplido.

Alice in Wonderland dijo...

Primero:
"Napoleon rules" es como decir: "el Bolso manda". No se entendió por tu entrada que se trataba de una "Napoleon's rule". Por eso se entendió como apología.
Segundo:
Las de Napoleon no son reglas, son "commandments", o sea, mandamientos. Por tanto, hay más de dictadura que de democracia desde el arranque. Hay algo de religioso un poco implícito también.
Tercero:
Sí, se da en todas las sociedades. Yo lo rechazo rotundamente. Contame vos qué pensás respecto de que eso sea una realidad. Quizás así podrías terminar de sacarte el dejo de "fascista" que te atribuyeron algunos en este blog (o podrías confirmarlo definitivamente).

pimienta dijo...

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

regla
(Del lat. regŭla)

1. f. Instrumento de madera, metal u otra materia rígida, por lo común de poco grueso y de forma rectangular, que sirve principalmente para trazar líneas rectas, o para medir la distancia entre dos puntos.
2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
3. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.
(...)


mandamiento
(De mandar)

1. m. Precepto u orden de un superior a un inferior.
2. m. Cada uno de los preceptos del Decálogo y de la Iglesia.
3. m. Der. Despacho del juez, por escrito, mandando ejecutar algo.
(...)



Si su problema conceptual está en lo "implícito religioso", entonces vea que la RAE iguala (con las limitaciones propias de la sinonimia) a "regla" con "mandamiento". Si su problema es el régimen político que Napoleón representa y/o Pimienta prefiere, entonces lea bien mis respuestas: "Nómbreme una sola SOCIEDAD donde esta regla de Napoleón-Stalin no se haya cumplido". Nunca hablé de "democracia" o "dictadura", eso lo trajo usted a colación. Y sí, creo que la regla se aplica a cualquier grupo humano. Quizás seamos iguales por naturaleza (tengo mis serias dudas), pero lo que seguro no somos es iguales en los hechos. ¿Por qué? Porque no todos podemos cumplir los mismos roles en sociedad y eso ya nos pone en una escala de mayor o menor importancia, de mayor o menor poder que nos jerarquiza y distingue. ¿Es esto político, religioso o moralmente correcto? No, pero es la realidad y por eso "Napoleon rules".

Alice in Wonderland dijo...

Usted llevó esto al aburridísimo terreno de la Lengua (RAE) cuando yo le estaba preguntando por cuestiones del Habla (el sentido que usted le daba a la frase de Napoleon).
Con respecto a las sociedades que cumplen esta frase, ya le dije que todas lo hacen. Si comenté sobre la dictadura y la democracia es porque eso es lo que yo interpreté del libro de Orwell: ni en una ni en otra hay igualdad política.
Por otra parte, no coincido en su visión sobre aquello de que "no todos somos iguales". Bueno está bien, no todos somos iguales. Pero creo que si usted plantea desde un arranque que no lo somos y quiere construir desde esa frase de Napoleon, tampoco tiene muchas intenciones de que lo seamos.

No creo conveniente seguir debatiendo mucho más en torno a este tema, ya que mientras yo opto por desprestigiar a esos "more equal than others", usted prefiere por avalar/justificar el lugar que ocupan (por lo que interpreto de sus comentarios). Prefiero usar mi tiempo en comentar sobre otras cosas en su blog.