19.6.07

Una enfermedad, dos folletos

Lo prometido es deuda. Aquí va un juego más original y entretenido que el de los 8 secretos, y que además supo divertirme, enojarme e indignarme (en orden cronológico) .

Encuentre las diferencias entre estos dos folletos informativos*:

1. Frente
1. Dorso

2. Frente
2. Dorso

Aquí van algunas conclusiones:

1. Todos los negros son rasta.
2. Los blancos son dignos de una fotografía. Los negros merecen una ilustración y todavía semi-abstracta (sin ofender a la amiga Mary Portocasas).
3. Los blancos deben informarse sobre el significado de ser "seropositivo" y "seronegativo". Los negros deben aprender (¡en un folleto sobre el SIDA!) de discriminación y derechos de los afrodescendientes (demasiado les cuesta la palabra "afrodescendiente" como para que todavía tengan que aprender las otras dos, negros analfabetos).
4. Los negros interesan menos a los auspiciantes (10 contra 3), empezando por A.N.E.P./CODICEN, donde ni siquiera son bienvenidos para informarse sobre el SIDA.

¿Este es el Uruguay del Pepe Batlle?







*Haciendo clic sobre las imágenes, pueden verlas en gran formato y leer los textos.

Gracias Checha.

9 comentarios:

FILOTOPIA dijo...

Tuvo razón en enfadarse Pimienta. Y en el área racismo creo que encontrará muchísimo material para eso. Esta aberración me hizo pensar (esas divagaciones extrañas de la mente) en los dichos del adorable señor Jean Marie LePen, que dijo para defenderse de las acusaciones: "¿Y qué quieren que haga para que no crean que soy racista?¿Quieren que me acueste con una negra y me agarre el sida?". Deplorable pero verdad.

pimienta dijo...

Dos palabras: "IM-PRESIONANTE"

FILOTOPIA dijo...

Exacto Pimienta, como lo dijo el brillante torero Jesulín de Ubrique.

Daniela Couto dijo...

¿Quién es el imbécil que ideó esta campaña?

Anónimo dijo...

Este no es el Uruguay del Pepe Batlle. Es el Uruguay de Jorgito Batlle.

Anónimo dijo...

Por lo pronto este es el Uruguay de San Tabaré...
De todas formas mientras Don Pepe se revuelca en la tumba... habría que preguntarle a Mary Julia: ¡¿QUÉ MIERDA SIGNIFICA ESTO?!

Si querían hacer algo que llamara la atención, lo lograron.
Si querían demostrar lo feo del racismo, también lo lograron.
Ahora... si tenían otra intención, algo así como "incluyamos a los afrodescendientes en la campaña contra el SIDA"... eh... pimienta... avisales que no! que Mandela está libre, que Malcom X y Luther King ya murieron en su lucha, que al KKK no lo sigue nadie, que la exclavitud se abolió hace añosssss...

No podemos negar que el racismo existe, clao que nunca pensé que viniera en folletería... obvio que los negros tienen los mismos derechos que los blancos... fundamentalmente porque son seres humanos... o estoy demasiado equivocada y son cosas disatintas??? Ah... debe ser eso... los blancos son personas y los negros dibujos, no? es eso sí... mal yo!

pimienta dijo...

Creo que quisieron hacer "discriminación positiva" y terminaron discriminando.
También pueden haberle pedido a un pasante que diseñe los folletos y al pibe le pareció una idea brillante asociar a los "afrodescendientes" con Bob Marley.
O capaz que la reforma de la salud viene por este lado. Quién sabe...

Anónimo dijo...

Creo que el diseño del folleto de los afro se hizo por separado que el de los blancos. Tal vez el contenido sea similar pero enfocados a realidades culturales que todavian son un poco distintas. Por ejemplo: los chicos que aparecen dibujados no son ni Bob Marley ni Peter Tosh, son dos chicos uruguayos reales. Pero como es innegable los blancos desconocemos la realidad, que aunque no nos guste, distinta de los afro.

pimienta dijo...

La diferencia no está en la raza sino en la clase social. Lo que sí podemos debatir es si pertenecen a esa clase social inferior por haber sido discriminados como raza. Aunque tendríamos que entrar en cuestiones de sociología histórica.